Esos modelos a los que se le añade harina refinada van a tener mucho más calorías sin solamente acrecentar su volumen. Es buen momento para evocar cuál es la manera mucho más óptima de preservar, almacenar y/o guardar un alimento básico como es la harina, ya que se encuentra en los considerablemente más demandados en estas semanas de confinamiento. Los chocolates sólidos de entrada también sin imperecederos, pero sí pierden considerablemente más calidad. Son muy sensibles a los cambios de temperatura y padecen pérdida de aroma y gusto. Su fecha de consumo preferente frecuenta rondar entre los tres y seis meses, en dependencia de la calidad y la marca, normalmente con una vida útil mayor si son variedades específicas de repostería o empleo culinario. El cacao que se utiliza comunmente para efectuar postres está desgrasado, lo que extiende su historia útil.
Generalmente las harinas muestran humedades cercanas al 14-14,5%, siendo el límite legal el 15% (en España). En el desarrollo de molturación es necesario empapar el trigo , para ablandarlo y dividir mejor el salvado, con lo que es lógico que la humedad de la harina sea mayor que la del trigo, y aproximadamente regular. Pero hay que tener en cuenta que al harinero le puede atraer vender agua , por lo que para eludir abusos hay un límite legal.
Comentarios En «calidad De Harinas I»
Tiene una conservación de unos un par de años en perfectas condiciones, pasada la fecha de consumo preferente podría empezar a ponerse rancio o perder aroma, algo de manera simple detectable por el fragancia. Los frutos secos se aconseja no preservarlos mucho más de un año pasada la fecha de consumo, seis u ocho meses en la situacion de las nueces con cáscara. Las nueces sin cáscara tienen una vida útil mucho más limitada; con el paquete abierto tienen la posibilidad de ponerse rancias en solamente tres o 4 semanas. El tamaño de partícula de las harinas es otro factor de gran importancia, pero que no acostumbra cuidarse. La normativa afirma que la harina blanca debe de tener un tamaño de partícula tal que el 90% pase por un tamiz de 180 micras, pero normalmente las harinas de trigo tienen un tamaño de partícula medio próximo a cien micras.
Desde los tres meses las harinas de grano entero, integrales o semiintegrales pierden calidad. Más allá de que no caduque, si pasó bastante tiempo de la fecha de consumo aconsejable, la harina podría estropearte alguna receta por ese sabor rancio que podría dejarle, singularmente si hablamos de preparaciones de repostería. Las harinas, como por poner un ejemplo la de trigo, se someten a un procesado industrial en el que se crean partículas más finas y pequeñas al eliminar una parte de los componentes escenciales de la harina de grano entero.
Conjunto De Investigación Y Blog Sobre Cereales, Legumbres Y Otros Granos
Las harinas con humedades mayores empiezan a tener un riesgo de apelmazamiento y, más que nada, de desarrollo de microorganismos, algo que se debe evitar a toda costa. Hay numerosos análisis y equipos técnicos que se dedican a determinar las propiedades de la harina de trigo, sin embargo, para elegir los mucho más adecuados, debemos identificar cuáles son los mucho más importantes en nuestro proceso. La sal no caduca ni atrae insectos como los demás elementos de esta lista, tampoco se enrancia. A pesar de todo, no viene mal comprobar el contenido del envase por si acaso hay visitantes inesperados, o cualquier signo de estado deplorable.
Una harina integral o de cereal más particular y seleccionado también tiende a degradarse antes. Consumir la harina en el momento en que pasó su fecha de consumo preferente no piensa ningún peligro para la salud, mientras que presente un óptimo aspecto. No obstante, se debe tener presente que la calidad de la harina sí que puede afectar a la hora de llevar a cabo algunas elaboraciones, que pueden no obtener el resultado deseado al utilizar esta harina. De entrada, las harinas tienen un intérvalo de tiempo largo de viable utilización, puesto que, en la mayoría de las situaciones la fecha de consumo preferente se alarga tres meses, o aun más, tras el envasado. Curiosamente si el ataque del insecto ha sido intensísimo los granos aparecen como chupados y arrugados, con un tamaño pequeñísimo, y se desechan en el proceso de limpieza.
De forma orientativa se puede entender que la harina blanca puede llegar a sostenerse con una buena calidad durante un año si se almacena a temperatura ambiente y durante un par de años si se almacena en un congelador o nevera. Por su lado, la harina integral se preservará en perfecto estado durante 90 días, si se guarda en nevera medra hasta los 6 meses, y si se introduce en el congelador hasta un año. En este sentido es importante recalcar que la harina dura considerablemente más tiempo que la fecha indicada en el paquete, sobre todo si esta se guarda de la manera adecuada. En la situacion de la harina, nos encontramos con una fecha de consumo preferente y no de caducidad, en tanto que puede llegar a perdurar bastante tiempo siempre y cuando se almacene en unas condiciones inmejorables.
Hasta aquí nuestro repaso a los defectos de la harina de trigo y a las técnicas para caracterizar sus propiedades. Éstas conllevan masas pegajosas, y difíciles de trabajar, con piezas planas y greña mal desarrollada. Deben ser reforzadas para conseguir un mejor desarrollo y volumen con modelos como éste. Puede suceder como con las condimentas, que pierdan capacidad aromática transcurrido el tiempo, pero siguen siendo válidos.
Pero muchos veréis que se frecuenta hablar de harinas o trigos de calidad, e incluso yo he utilizado este término en alguna entrada. En el momento en que se habla de trigos o harinas de calidad se frecuenta hablar de harinas con un contenido elevado proteico, y una proteína que genera redes de gluten fuertes, pero extensibles. Estos trigos o harinas son mucho más costosos y difíciles de obtener, con lo que se frecuenta hablar de más calidad, pero no son adecuados para muchos usos. No obstante, sí que hay algunos puntos que hacen que las harinas sean de baja calidad, para cualquier uso. Y en esta primera entrada pienso que no vamos a abordar lo que la mayor parte estaría aguardando (aspectos relacionados con las proteínas, su calidad panadera, la adecuación de las harinas a diferentes elaboraciones, etc.).
Como Entender Si La Harina Está Mala
Harinas demasiado tenaces o bastante extensibles.Harinas demasiado tenaces. Estas pueden ocasionar falta de maquinabilidad y extensibilidad, y por tanto inconvenientes en el formado y desarrollo de la masa derivando en artículos con escaso volumen. En estas situaciones es requisito aplicar ingredientes como la levadura desactivada. En la mayor parte de los casos, los fallos se derivan de alguna incorrección durante el proceso. No obstante, asimismo hay oportunidades en los que la harina produce ciertos problemas.